lunes, 1 de septiembre de 2008

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y PROACTIVO

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y PROACTIVO
INTRODUCCIÓN

A continuación veremos los tipos de mantenimiento predictivo y proactivo, en que consisten, ventajas y desventajas

MANTENIMIENTO PREDICTIVO. (BASADO EN LA CONDICIÓN)

Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.
Los síntomas de falla son monitoreados y las reparaciones son efectuadas antes de la falla del equipo.

Las acciones recomendadas son en función de:
•Importancia del equipo
•Limites de deterioro del equipo
•Impacto del deterioro del equipo
•Análisis de la tendencia
•Predice la futura falla y el tiempo en que se puede dar

Durante los años 60 se inician técnicas de verificación mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de Fouries), fueron creados por Bruel Kjaer.

OBJETIVO:
Minimizar el nivel de operación correctivo
Optimizar el uso de la vida útil del equipo.

Herramientas del Mantenimiento Predictivo
• Análisis de Vibraciones
• Termografía
• Análisis de aceite
• Monitoreo de contaminantes
• Inspección por ultrasonido
• Metalografías
• Monitoreo continuo

Ventajas
La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.
Desventajas
La implantación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica de datos.
Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos· que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.
Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en· máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.

MANTENIMIENTO PROACTIVO



En la actualidad el costo de operar un equipo hasta que este falla (Mantenimiento Reactivo), es muy alto en términos de tiempo improductivo, partes de repuesto, mano de obra y costo de la reparación. Las técnicas de Mantenimiento Preventivo se basan en el cambio o reemplazo de partes en función de un intervalo de tiempo y en la mayoría de las veces las piezas son retiradas cuando aún tienen capacidad de seguir funcionando - Según Forbes Magazine; "Un 33% de las actividades de mantenimiento preventivo son desperdiciadas".
Las técnicas de Mantenimiento Predictivo, nos indican el momento en el que la pieza o componente está próximo a la falla, pero no nos dice como evitarla. - Afortunadamente, existe una nueva alternativa conocida como "Mantenimiento Proactivo".
El Mantenimiento Proactivo, es una filosofía de mantenimiento, dirigida fundamentalmente a la detección y corrección de las causas que generan el desgaste y que conducen a la falla de la maquinaria. Una vez que las causas que generan el desgaste han sido localizadas, no debemos permitir que éstas continúen presentes en la maquinaria, ya que de hacerlo, su vida y desempeño, se verán reducidos. La longevidad de los componentes del sistema depende de que los parámetros de causas de falla sean mantenidos dentro de límites aceptables, utilizando una práctica de "detección y corrección" de las desviaciones según el programa de Mantenimiento Proactivo. Límites aceptables, significa que los parámetros de causas de falla están dentro del rango de severidad operacional que conducirá a una vida aceptable del componente en servicio.
En sistemas mecánicos operados bajo la protección de lubricantes líquidos, controlar cinco causas de falla plenamente reconocidas, puede llevar a la prolongación de la vida de los componentes en muchas ocasiones hasta de 10 veces con respecto a las condiciones de operación actuales. Estas cinco causas críticas a controlar son:



Partículas
Agua
Temperatura
Aire
Combustible o compuestos químicos



Veamos el siguiente ejemplo: Un equipo nuevo llega a nuestra planta y de inmediato, establecemos las rutinas de mantenimiento preventivo que se establecen en el manual del fabricante. 500 horas después que el equipo es puesto en operación, uno de los baleros principales falla, deteniendo la operación del equipo. Mantenimiento recibe la presión inmediata de Producción y de inmediato se trata de localizar la pieza de repuesto. "Dos semanas de tiempo de entrega"; - más presión de Producción - Por fin la pieza llega y es cambiada. Pasadas 500 horas, el balero falla nuevamente, la entrega de la pieza se reduce a un par de días; Mantenimiento da la instrucción de comprar dos baleros adicionales para almacén. Problema resuelto en adelante: el programa de mantenimiento establece el cambio de baleros a las 450 horas.



El Mantenimiento Proactivo utiliza técnicas especializadas para monitorear la condición de los equipos basándose fundamentalmente en el análisis de aceite para establecer el control de los parámetros de causa de falla.



El Mantenimiento Proactivo, establece una técnica de detección temprana, monitoreando el cambio en la tendencia de los parámetros considerados como causa de falla, para tomar acciones que permitan al equipo regresar a las condiciones establecidas que le permitan desempeñarse adecuadamente por mas tiempo.



Mantenimiento Proactivo es una técnica enfocada en la identificación y corrección de las causas que originan las fallas en equipos, componentes e instalaciones industriales, esta técnica implementa soluciones que atacan la causa de los problemas no los efectos.

CONCLUSIONES


En la grafica a lado podemos ver la comparación de costos de cada tipo de mantenimiento y podemos decir que el mantenimiento predictivo tiene un gran costo inicial pero a lo largo del tiempo es el más económico.
Ahora el mantenimiento proactivo no se encarga de corregir los errores o defectos de las maquinas si no en lo que lo causa y estas causas principalmente son el aceite lubricante, la exposición a la humedad, etc. Lo que implicaría uno de los mantenimientos más baratos.
BIBLIOGRAFÍA

http://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtml
http://fing.uncu.edu.ar/catedras/archivos/planeamiento/mant_intro_07.pdf
http://www.tmv.com.mx/mante-proac.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen artículo; me ha servido para comprender mejor qué implica el mantenimiento proactivo.
Como mejora, considero que no es conveniente dejar la sensación de que el mantenimiento proactivo se centra fundamentalmente en análisis a los aceites lubricantes. Entiendo yo que mantenimiento proactivo también es,por ejemplo, realizar actividades tales como alineamiento de precisión para evitar vibraciones excesivas recurrentes originadas por esa causa; realizar redimensionamiento de ajuste u holgura en montaje de rodamientos (baleros) si se determina su falla prematura por ajuste o flojedad excesivos, etc.