domingo, 31 de agosto de 2008

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO
INTRODUCCIÓN

El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

El mantenimiento. Ahora bien, ¿cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:
· Costos de producción.
· Calidad del producto servicio.
Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre· competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).
Capacidad de respuesta de· la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.
· Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto.
· Calidad de vida de los colaboradores de la empresa.
· Imagen y seguridad ambiental de la compañía.

MANTENIMIENTO
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Objetivos del Mantenimiento
En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos

o Optimización de la disponibilidad del equipo productivo
o Disminución de los costos de mantenimiento
o Optimización de los recursos humanos
o Maximización de la vida de la máquina
o
Objetivos del Mantenimiento

· Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los· bienes precitados.
o Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
o Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
o Evitar accidentes.
o Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
o Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
o Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
o Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO (DE EMERGENCIA)

El trabajo que debe realizarse en el instante en que se solicita para impedir una perdida seria de producción, riesgo de lesiones personales, o daño al medio ambiente.
Este mantenimiento es el que se realiza cuando el bien ha experimentado una avería o ha sufrido un grado de desgaste tal que no permite seguir operando en las condiciones especificadas.
Hay dos clases de emergencias:
o • Las previsibles
o • Las imprevistas.

Se denominan emergencias previsibles a aquellas en que se opta por no hacer mantenimiento preventivo aún cuando se sabe que la falla va a ocurrir. Este proceder se funda, en la conveniencia económica de dejar que el bien siga funcionando hasta que se detenga y no incurrir en costos anticipadamente.
Aunque, en muchos casos, se hace mantenimiento de emergencia y no preventivo fundamentalmente por: falta de conocimiento de los beneficios que brinda este último, por la excesiva carga de trabajo de los equipos, por carencia de información o por escasez de presupuesto para poder llevar a cabo un mantenimiento preventivo en la extensión adecuada.

En cuanto a los imprevistos, éstos se hallan presentes en cualquiera de los esquemas de mantenimiento en que se opere. Desde luego, son más frecuentes y más graves cuando menor sea el grado de mantenimiento predictivo o preventivo que se alcance.
Con relación a las emergencias, cabe agregar que, en la mayoría de los casos, el tiempo que demanda la tarea se halla penalizado con un adicional: el que lleva localizarla y/o detectar lo ocurrido y generalmente la falta de los repuestos apropiados.
La mayoría de las veces se realiza una reparación de muy mala calidad en razón de la premura, que seguramente devengará en nuevas y más costosas intervenciones correctivas.
El costo de la emergencia o avería no está dado solamente por lo que hay que reparar o reponer, sino también por el posible costo de:

o • La parada posterior de la máquina
o • La detención de la producción relacionada
o • El lucro cesante y penalizaciones por mora
o • Los accidentes que puedan ocasionarse.
o • Impacto en el medio ambiente


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.
SURGE durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones antes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.

Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyándose en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los históricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.

También consiste en la serie de trabajos que se llevan a cabo con antelación en los equipos y bienes afectados a la producción, para evitar su falla o deterioro.
Estos trabajos, que pueden ser de mayor o menor magnitud. Suelen ser definidos en base a los manuales que suministran los fabricantes de los equipos, para luego irse perfeccionando con la experiencia propia de la empresa.
Otro criterio se basa en la estadística de vida de los elementos de máquinas, usando como referencia las horas de funcionamiento o kilómetros recorridos, utilizándose para determinar las frecuencias de recambio de piezas o elementos.

Ventajas:
El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.
Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de los recambios o medios necesarios.
Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción.

Desventajas:
Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados.
Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberán crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.


CONCLUSIONES


Podemos decir que el mantenimiento es fundamental en cualquier industria no solo por el bienestar económico ya que sabemos que con esto se reduce un gran costo en evitar paros frecuentes por cambios de piezas u otros motivos si no que también esta ligado a la seguridad de cualquier trabajador que este cerca de la maquina, por eso es necesario implementar programas de mantenimiento completos en cualquier empresa.

BIBLIOGRAFÍA






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