domingo, 19 de octubre de 2008

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO

INTRODUCCION

El Manual de Mantenimiento es un documento indispensable para cualquier tipo y tamaño de industria. Refleja la filosofía, política, organización, procedimientos de trabajo y de control de esta área de la empresa. Disponer de un manual es importante por cuanto:

- Constituye el medio que facilita una acción planificada y eficiente del mantenimiento;
- Es la manifestación a clientes, proveedores, autoridades competentes y al personal de la empresa del estado en que se encuentra actualmente este sistema;
- Permite la formación de personal nuevo;
- Induce el desarrollo de un ambiente de trabajo conducente a establecer una conducta responsable y participativa del personal y al cumplimiento de los deberes establecidos.

El formato y contenido de cada manual dependerá de factores tales como el tamaño de la empresa, el tipo de productos que elabora o de servicios que brinda, los procedimientos de trabajo, los equipos, instalaciones y tecnología de que dispongan y el nivel educativo-cultural de todo su personal.

La función armónica y eficiente de la empresa se logra cuando todos sus trabajadores y funcionarios:

- conocen y entienden las políticas y procedimientos de la organización;
- funcionan eficientemente de acuerdo a esas políticas y procedimientos y,
- participan en su actualización en función de las necesidades cambiantes del entorno, del consumidor y del mercado.

CRITERIOS DE IMPORTANCIA DE UN MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Antes de aplicar un modelo de mantenimiento se debe estudiar y conocer bien todos los equipos y hacer un listado de todos ellos por orden de importancia y anotando la interdependencia entre ellos. Este trabajo es muy importante ya que así se obtendrán datos para la elaboración de listado de repuestos, trabajos en paradas, etc.

Se Deben establecer niveles y distinguir entre:


Área (parte o zona de la planta).
Equipo (unidad productiva de un área).
Sistema (conjunto de elementos con una misión dentro del equipo).
Elemento (parte de un sistema).
Componente (parte de un elemento).

Por ejemplo: Un equipo seria un motor diesel auxiliar que alimenta un cuadro eléctrico. Un sistema sería la depuración del combustible que alimenta al motor diesel. Un elemento sería el motor de la depuradora y un componente sería el acoplamiento del motor.


Una vez hecha la lista de equipos debes identificar cada uno con un código para utilizarlo como referencia para órdenes de trabajo, planos, registros históricos de averías etc. Ejemplo de código para equipos: 6 casillas, las dos primeras con 2 caracteres alfanuméricos que identifican el área de la planta, las 2 siguientes por 2 caracteres alfabéticos que identifican el equipo y el nº correlativo por 2 caracteres numéricos.


Ejemplo de código para elementos: El código de un elemento que forma parte de 1 equipo estará formado por 17 caracteres, los 6 primeros para identificar el equipo ( ejemplo anterior), un carácter más alfabético que identifica la familia, los 3 caracteres siguientes que identifican el sistema, los caracteres siguientes, hasta 7, serían alfanuméricos que identifican características del elemento. El último carácter para duplicados, triplicados etc.
Indicar siempre la familia a la que pertenece el elemento pues esto nos permite listar válvulas, motores, bombas etc.


Los tipos de mantenimiento los dividiremos en correctivos, preventivos, predictivos, a cero horas y Mantenimiento al uso. Aplicaríamos Mantenimiento preventivo a los equipos mas importantes o de nivel crítico (su parada detendría la producción) y aplicaríamos el Mantenimiento correctivo a los equipos menos importantes. El modelo de Mantenimiento a aplicar sería una mezcla de los anteriores que responda a las necesidades de cada equipo. Por ejemplo para unas turbinas de producción de energía eléctrica aplicaríamos un modelo de Mantenimiento de alta disponibilidad que incluye inspecciones visuales (muy importante), lubricación, reparación de averías, Mantenimiento condicional, Mantenimiento sistemático y puesta a cero (desmontaje total de la máquina y sustitución de las piezas más débiles o sea overhaul total, cada cierto tiempo, las horas vuelven a partir de cero). Casi todos los equipos están sometidos a normativas o regulaciones por parte de la administración que exige pruebas e inspecciones, esto debe incorporarse al Plan de Mantenimiento.

Una vez conocidos todos los equipo y ya codificados se debe hacer un Plan de Mantenimiento con la ayuda del EXCEL donde se debe poner las tareas a realizar a diario (inspecciones visuales, tomas de Presiones y Temperatura, inspecciones de alarmas, detectores contra incendio, etc.).
Las tareas a realizar mensualmente (engrase de rodamientos, funcionamiento de equipos en reserva como bombas, compresores, medida de aislamientos de motores eléctricos, análisis de vibraciones de bombas, etc.)
Las tareas a realizar anualmente (buen funcionamiento de presostatos de alarmas, válvulas de seguridad, desmontaje de elementos para su limpieza y revisión etc.).
El plan debe ser sencillo, muy práctico y fácil de realizar por el personal. Debes hacer una clasificación de sistemas (integrados por elementos que cumplen una función dentro del equipo) Por ejemplo: sistema de seguridad (paros de emergencia, sistemas ópticos de detección, alarmas, etc.).

· Sistema de lubricación (motores y bombas, filtros enfriadores etc.).
· Sistema eléctrico (cuadros eléctricos, transformadores, magnetotèrmicos relés, conductores, temporizadores etc.).
· Sistema mecánico (acoplamientos, reductores, ejes, engranajes, motores etc.). Sistema neumático (actuadores neumáticos, válvulas etc.).
· Sistema hidráulico (actuadores hidráulicos, válvulas, filtros líquidos hidráulicos etc.).
· Sistema de control (autómatas o PLC, sensores (presión, posición caudal vibración conductividad etc.).
Establecer las tareas estándar de periodicidad diaria, mensual y anual que corresponden a cada unos de los sistemas). Poner en una columna la descripción de las tareas y en la otra el modelo de mantenimiento que le has asignado. Una vez realizada la lista de tareas se debe estructurar un Plan de Mantenimiento de manera que se agrupen las tareas de mantenimiento para facilitar su realización, Se pone en una columna los códigos, en la siguiente las tareas o rutas diarias, las mensuales y las tareas o gamas anuales.
Después hay que planificar la realización del Plan (fechas de realización) se pone en una columna la descripción de los equipos y en las siguientes las fechas de las tareas o gamas a realizar. Después se deben hacer los procedimientos para realizar cada tarea. Claridad y sencillez total para que las cosas se hagan de forma que cualquier operario, por ejemplo al ver un motor vea con total claridad en el plan de mantenimiento lo que hay que hacerle diariamente, mensualmente y anualmente y si tiene alguna duda de como hay que hacer algo se le proporcione el procedimiento correspondiente con todos los datos.


ELEMENTOS DE CONTENIDO QUE DEBE REUNIR UN MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

En el Manual de Mantenimiento se indicará la Misión y Visión de la Empresa, las políticas, y objetivos de mantenimiento, los procedimientos de trabajo, de control y las acciones correctivas. Es importante señalar que deben incluirse sólo los procedimientos que se aplican y las instrucciones en un lenguaje afirmativo.

Seguidamente y a título ilustrativo se enumera el contenido del Manual de Mantenimiento en forma resumida:

1.- Introducción
Contiene información general sobre la empresa, su Misión y Visión, su origen y evolución, tipo de productos que elabora o de servicios que brinda, capacidades de producción discriminadas por línea, planes de consolidación y/o expansión, volumen y valor de las ventas anuales, destinos (mercado local y/o exportación), participación en el mercado demandante, etc. Dentro de la información a reseñar, interesa también, hacer referencia entre otras, a las siguientes:

- Personal ocupado, jornales devengados anualmente, existencia o no de programas de capacitación, políticas de incentivos, etc.

- Area del predio ocupado y de los edificios o locales construidos,
- Suministro de energía eléctrica,
- Suministro de agua,
- Energía calórica,
- Refrigeración,
- Aire comprimido,
- Tratamiento y disposición de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

También, debe hacerse referencia a sus planes para el corto y mediano plazo, políticas y objetivos.

Resumiendo, este capítulo del manual permite conocer la empresa y su posición con respecto a la Excelencia Gerencial y Empresarial y, paralelamente, facilita que su personal asuma el compromiso colectivo de desarrollar en ella una actividad en equipo en la que se conjuguen responsabilidad, capacidad y eficiencia para lograr productos o servicios de calidad al menor costo y optimizar sus beneficios económicos y su prestigio en el mercado demandante.

2.- Organización de la Empresa
Depende de múltiples factores. Los más importantes son tamaño, número de plantas y su ubicación física, productos y procesos, desarrollo tecnológico, disponibilidad de recursos, etc.

En empresas pequeñas, las distintas funciones pueden incluso, recaer en una persona pero, en empresas medianas y grandes es indispensable contar con un organigrama en el que todas las gerencias se encuentran a un mismo nivel de autoridad y jerarquía. En consecuencia, en caso de desacuerdo entre dos o más gerentes, éstos pueden dirigirse a su superior inmediato para resolver la disputa y tomar la decisión más conveniente.

3.- Organización del Departamento de Mantenimiento
Es muy común que dentro de la gestión de mantenimiento se incluyan, además de las actividades tendientes a asegurar la disponibilidad máxima planificada de los equipos al menor costo dentro de los requisitos de seguridad, la atención de los servicios al establecimiento. Como tales, se entienden los servicios requeridos para disponer de la energía eléctrica, calórica bajo sus distintas formas (vapor, agua caliente, tibia), agua (en la industria alimenticia potable), aire comprimido, refrigeración, vacío, etc. en las cantidades y calidades solicitadas por la actividad de la empresa y, también de la colecta, tratamiento y disposición de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se generan en ella.

Incluso, en algunas plantas, mantenimiento también es responsable de las tareas de limpieza, higiene y sanitización del establecimiento. En consecuencia, la organización del mantenimiento deberá contemplar la totalidad de actividades bajo su responsabilidad buscando su desempeño eficiente, eficaz y al menor costo.


A semejanza de lo ya expresado al analizar la organización de la empresa, tampoco existe a nivel de mantenimiento un organigrama "tipo" de aplicación general; cada empresa deberá crear el organigrama más conveniente y que mejor se adapte a sus características propias.

La Figura 2 ilustra sumariamente sobre el particular, incluyendo distintos ejemplos de organigramas aplicables atendiendo a las características particulares de las empresas. Es muy difícil lograr que en mantenimiento una sola persona pueda realizar satisfactoriamente todas las funciones propias del área, salvo que la empresa sea muy pequeña y/o que su responsable tenga condiciones excepcionales.

Figura 2 - Organización del Depto. Mantenimiento de una empresa: Organigramas simplificados



Para diseñar una estructura organizativa en mantenimiento se debe

- Determinar la responsabilidad, autoridad y el rol de cada persona involucrada en el Área de Mantenimiento;
- Establecerlas relaciones verticales y horizontales entre todas las personas;
- Asegurar que el objetivo de mantenimiento ha sido interpretado y entendido por todos;
- Establecer sistemas efectivos de coordinación y comunicación entre las personas.










4.- Políticas
Las políticas deben incluirse en el manual en forma concisa y clara. En líneas generales se corresponden en mayor o menor grado con las mencionadas a continuación:

Garantizar el máximo nivel de calidad en los productos con el costo de mantenimiento mínimo y Asegurar el funcionamiento de los equipos e instalaciones con el máximo rendimiento y el mínimo consumo.

5.- Objetivos
Para ilustrar sobre el particular, se transcriben a continuación los objetivos tomados del Manual de Gestión de Mantenimiento de una empresa: "Maximizar la disponibilidad de maquinarias y equipos para la producción de manera que siempre estén aptos y en condición de operación inmediata.

Lograr con el mínimo costo posible el mayor tiempo de servicio de las instalaciones y maquinarias productivas.

Preservar el valor de las instalaciones, optimizando su uso y minimizando el deterioro y, en consecuencia, su depreciación.

6.- Metas
Las metas constituyen los logros cuantitativos a alcanzar en períodos de tiempo razonables. Son imprescindibles para motivar al personal involucrado en su alcance y para medir los resultados operativos del Área de Mantenimiento. Se recomienda establecerlas para períodos trimestrales y someterlas a revisión al concluirse cada uno de ellos.

7.- Responsabilidades y Perfiles de Capacitación
7.1 Gerente departamental
Responsable del cumplimiento de los objetivos de este sistema de la empresa. Esto implica, entre otras funciones:
El Gerente de Mantenimiento debe responder a un perfil de capacitación preferentemente universitaria con formación básica que cubra, por lo menos, la mayoría de las técnicas de trabajo departamental. Paralelamente, es recomendable que tenga conocimiento general de la tecnología involucrada en los procesos productivos, así como conceptos de limpieza, higiene y seguridad industriales.

Por último, pero no por ello menos importante que los requisitos anteriores, debe contar con aptitudes para dirigir y motivar la ejecución de los trabajos, es decir, debe ser "líder".

7.2 Supervisores o mandos medios
Enlace natural entre la gerencia y los trabajadores encargados de realizar las tareas de mantenimiento propiamente dichas, operación de los servicios a la producción, etc. Su capacitación debe ser preferentemente técnica que cubra también, y como mínimo, la mayoría de las técnicas del trabajo requeridas en el Área de Mantenimiento. También debe contar con un conocimiento general de la tecnología de los procesos productivos y de los servicios a atender, así como conocer los conceptos básicos de limpieza, higiene y seguridad industriales. También en este nivel se requiere que sean líderes, cuenten con aptitudes para dirigir y motivar al personal a su cargo en la correcta y eficiente ejecución de las tareas.

7.3 Personal operativo
-Taller

- Zonas
- Servicios


8.- Administración y Control
Esta tarea comprende las siguientes fases:

- Disponer de los datos técnicos inherentes a cada uno de los equipos que componen el activo fijo de la empresa y del historial de actualización de los mismos para predecir el tiempo para su reparación;
- Generar el plan de revisiones periódicas de los equipos o de algunas de sus piezas o componentes críticos y, para cada una de ellas, la orden de revisión correspondiente. El plan debe incluir herramientas de posible uso, normas para realizar el trabajo y autorización para su ejecución;
- Controlar la ejecución de plan y captar la información generada;
- Analizar técnicamente las revisiones, estudiando el comportamiento de los componentes críticos de los equipos para determinar la probabilidad de las posibles roturas;
- Generar el plan de reparaciones coordinándolo con los departamentos involucrados, es decir, las órdenes de reparación. Éstas indican información general similar a las órdenes de revisión, así como qué personal las ejecutará y los materiales y repuestos a consumir.
- Controlar la ejecución del plan de reparaciones y captar la información correspondiente, tanto técnica como de los costos de su ejecución; - Analizar el comportamiento de los equipos.


ENTRE MUCHOS OTROS


9.- Funciones
Están relacionadas con el uso eficaz de los recursos de que dispone el mantenimiento. Lo que se expresa sobre el particular en el Manual de Mantenimiento de una empresa.




En el Departamento de Mantenimiento, sus funciones se dividen en:

- Primarias:
Son las que comprenden la justificación del sistema de mantenimiento implementado en la empresa. Están claramente definidas por los objetivos.

- Secundarias:
Consecuencia de las características particulares de cada empresa y estrechamente vinculadas con las actividades de mantenimiento. Están definidas con precisión y consignadas por escrito con el objeto de asegurar su total cumplimiento.


En el manual a elaborar deberá detallarse los procedimientos vigentes. Estos procedimientos se mantendrán actualizados. En cada caso se indicará los responsables de su ejecución, la frecuencia y procedimiento de inspecciones, de informes y de acciones correctivas a tomar en caso de verificarse apartamiento respecto a lo normado.

10.- Estructura
La estructura de este sistema debe considerarse dinámica y, en consecuencia, en el manual debe preverse su cambio organizativo en recursos humanos y en máquinas-herramientas, en virtud de la posible incidencia de distintos factores.

Debe tenerse presente que, al iniciarse la consolidación de esta área, hay incertidumbre sobre muchos factores, en particular los recursos humanos a aplicar. Por lo tanto, se recomienda cautela al respecto.


11.- Administración y Control
Toda planta, sin importar su tamaño, debe contar con un sistema de control de mantenimiento. En este numeral, el Manual de Mantenimiento hará referencia a los siguientes aspectos.

11.1 Fuentes de información
- Datos relativos a los equipos e instalaciones.
a) Características constructivas de los mismos,
b) Problemas surgidos durante su operación,
c) Repuestos,
d) Programación mantenimiento preventivo,
e) Mantenimiento de emergencia.


- Datos relativos a la gestión de mantenimiento.
- Datos relativos a las averías.
- Datos relativos a las intervenciones de mantenimiento.


11.2 Documentos
- Ficha de máquinas, motores e instalaciones.
- Ficha de Historial de cada máquina y/o equipo.
- Orden de Trabajo.
- Sistema de prioridad.




11.3 Flujo de información: diagrama esquemático
Dentro del manual debe describirse sucintamente y en forma esquemática la circulación de información con el objeto de elaborar el programa diario de actividades de mantenimiento, calcular el costo de éstas, analizar las fallas, etc., así como su revisión y análisis.


11.4 Revisión de la información relevada
La revisión de la información relevada es imprescindible para:


- Descubrir inmediatamente los trabajos que han significado costos elevados para así controlarlos mejor;
- Señalar los trabajos que representan intervenciones repetidas para, previo análisis, reducirlas significativamente;
- Justificarla adquisición de herramientas para reducirlas horas de trabajo insumidos, o el remplazo del equipo por otro.


11.5 Cálculo de algunos indicadores de la eficiencia del mantenimiento
Se recomienda incluir en los manuales los siguientes cálculos:

- Estimación de disponibilidad: Se aplica a una línea, un departamento o una planta productiva.
- Costo mantenimiento/Unidad producida en un período dado

11.6 Resultado del análisis de la información procesada de mantenimiento.


Proviene de las órdenes de trabajo, salida de materiales de almacenes, registros de fallas y paradas de equipos (ver parte de averías) y del historial de los equipos y se resume con una frecuencia mensual constituyéndose en un informe a la Gerencia de Área.

12.- Procedimientos
Esta parte del manual contendrá los diagramas de flujo operacionales que indican en la empresa para desarrollar las intervenciones no planificadas (emergencias) y planificadas, en particular Mantenimiento Preventivo.





















13. Capacitación y Entrenamiento

Toda Gerencia de Mantenimiento debe considerar estas actividades como prioritarias para lograr así el desarrollo y desempeño profesional de su planilla, independientemente de su posición y nivel educativo. En consecuencia, en el Manual deberá incluirse una particular mención a estas actividades.
A estos efectos, deberán definirse sus objetivos, metodología a emplear para su desarrollo e incentivos a aplicar para estimular al personal en su capacitación y entrenamiento continuos.


Estos programas se desarrollarán periódicamente bajo el control del área responsable de los Recursos Humanos y la participación de mantenimiento. La capacitación será en grupo o individual tanto en la empresa como en los institutos técnicos privados o públicos que mejor ameriten para los fines propuestos".

14.- Círculos de Calidad
Su consideración debe ser incluida en los manuales como una herramienta importante para motivar a su personal, manteniendo abiertos los canales de comunicación entre todos los niveles de mando, asegurando la participación de todos en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la mejora de la disponibilidad de los equipos e instalaciones de la planta.


15.- Certificación de Proveedores de Insumos y de Talleres Externos
El Área de Calidad de la empresa proporcionará las especificaciones al respecto de los proveedores de insumos, de modo que esta Área asuma la responsabilidad de la aceptación/rechazo de los insumos y de evaluación de los mismos, en trabajo coordinado con el Área de Mantenimiento.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

Los manuales de mantenimiento tienen por objetivo desarrollar tareas de mantenimiento en forma segura y eficiente contemplando dentro de su estructura los principios de funcionamiento de la máquina o equipos, su ubicación en el proceso, las tareas o procedimientos asociados al mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, incluyendo el análisis de riesgos e impacto ambiental, así como la investigación de averías, lista de partes y repuestos
También proveer información lo suficientemente técnica y lo más didáctica posible en el momento oportuno, permitiendo operar la planta de acuerdo a procedimientos establecidos, a políticas y normas de seguridad y medio ambiente.

La estructura de los manuales se inicia con la descripción del proceso, mostrando las variables que participan: lazos de control, enclavamientos, alarmas, listas de equipos e instrumentos, diagramas de flujo, entre otros y luego detalla los procedimientos operativos describiendo los pasos a seguir para el arranque y parada así como las tareas del operador, teniendo en cuenta las instructivas de salud, seguridad, medio ambiente y planes de contingencia.

En el punto 12 es en donde se coloca todos los procedimientos para realizar cada una de las tareas y esto se debe hacer con claridad y sencillez total para que las cosas se hagan de forma que cualquier operario pueda entenderlo, por ejemplo al ver un motor vea con total claridad en el plan de mantenimiento lo que hay que hacerle diariamente, mensualmente y anualmente y si tiene alguna duda de como hay que hacer algo se le proporcione el procedimiento correspondiente con todos los datos, que es el contenido del punto 12.

Lo expuesto anteriormente se puede decir que es para un manual de mantenimiento de una empresa grande y lo generaliza para toda su industria, es decir, abarca todas las áreas de producción.

Pero cabe mencionar que cada maquina al adquirirlo viene con su propio instructivo y manual de mantenimiento como lo veremos a continuación.

Ahora según un instructivo para operación y mantenimiento de motores de inducción trifásicos Megatek-Hitachi, contiene 4 puntos, los cuales son:

1.-Prefacio
2.-Informacion técnica
3.-Manual de operación y
4.-Manual de mantenimiento

Y en el apartado del manual de mantenimiento, se encontraron los siguientes puntos al que hay que tomar en cuenta para su mantenimiento y estos son:

Ø Inspección periódica
Ø Puntos de inspección
Ø Prueba de alta tensión
Ø Resistencia de aislamiento
Ø Diagnostico de fallas
Ø Mantenimiento de cojinetes de bolas y rodillos
Ø Partes de repuesto

Este ultimo punto fue proporcionado por una pequeña industria.

podemos concluir que cada manual es único de cada equipo, por su construcción y su funcionamiento.

instructivo para operación y mantenimiento de motores de inducción trifásicos megatek-hitachi

2 comentarios:

Marcos Lara dijo...

Muy buen aporte.
Estoy a la orden para ustedes.

Eduardo José Alcalá Coronado dijo...

gracias por la información.